¡HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS! Emiten orden de captura Interpol contra los “pranes del oro” ¡RECONOCELOS!

Editor / Jun 19, 2018 @ 8:17 am

¡HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS! Emiten orden de captura Interpol contra los “pranes del oro” ¡RECONOCELOS!

Fueron solicitados por Interpol los venezolanos: Andrés Antonio Fernández Soto, Juan Gabriel Rivas Núñez, Fabio Enrique González Isaza, Roberto Antonio Espejo Camacho y Luis Ernesto Calderón Ortiz por el delito de robo y tráfico ilegal de oro y diamantes.

Se presume que estos delincuentes han actuado con el beneplácito de las autoridades.

Los especialistas calculan que en el Sur de Venezuela existen 7.000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales. El Gobierno se ha asociado con empresas multinacionales para multiplicar la renta aurífera y mitigar los efectos de la caída del precio internacional del crudo.

Sectores ambientalistas, e incluso del chavismo disidente, aseguran que el Arco Minero será más temprano que tarde escenario de una calamidad ecológica, con deterioro de los recursos naturales, la biodiversidad, las fuentes de agua y los suelos. No faltan las denuncias de corrupción. Por lo pronto, los asuntos de gravedad cotidiana tienen que ver con la violencia y el tráfico ilegal de los preciados minerales.

El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) asegura que en El Callao, un histórico pueblo minero de Bolívar, fundado en el siglo XIX, en cuyos yacimientos trabajan en la actualidad unas 30.000 personas, la tasa de muertes violentas es espeluznante y llega a 816,9 por cada 100.000 habitantes.

Las autoridades han prometido a los inversores terminar con la explotación ilegal y las mafias que rodean esa actividad. Los medios venezolanos hablan de verdaderas bandas criminales que se nutren a su vez de grupos delictivos provenientes de los países limítrofes. Pero también se suele hacer referencia a una línea tan delgada como confusa; esa que a veces separa las actividades ilegales de las legales.

Las fuerzas de seguridad no son ajenas a estos claroscuros. Políticos, mineros, alcaldes, empresarios, delincuentes, tienen intereses, por eso es que nunca se ha puesto orden y siguen siendo poblados mineros, sin agua corriente, sin servicio médico eficiente, sin sistema de aguas servidas, con carreteras de tierra, como si se tratara del Lejano Oeste.

IMG_0386 IMG_0387 IMG_0388 IMG_0389 IMG_0390

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*